C/ Recondo sn. 47007 Valladolid · C/ Velázquez, 10 - 1º. 28001 Madrid

Los ingenieros industriales de Castilla y León sostienen que la Comunidad tiene ante sí la oportunidad de liderar el mercado nacional del biometano, que generaría más de 5.000 empleos directos

10/05/2023
De izquierda a derecha: Agustín Nogal, exdecano del Colegio de Ingenieros Industriales de León; Joan Batalla, presidente de Sedigas; Iñaki Bengoetxea, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid; Jesús Jiménez Miguel, director general de Industria de la Junta de Castilla y León; y Naiara Ortiz de Mendíbil, secretaria general de Sedigas.

■ El presidente de Sedigas, Joan Batalla, ha señalado que la puesta en marcha de hasta 520 plantas de producción en Castilla y León movilizaría “inversiones por valor de 10.112 millones de euros, el equivalente al 18,25% del PIB regional en 2020”.

Los colegios de ingenieros industriales de Castilla y León han asegurado que la Comunidad tiene ante sí “el gran reto y la oportunidad de liderar el mercado nacional del biometano conectado a la red, gracias a sus singularidades”.

“Es una oportunidad histórica que tenemos ante nosotros, una alternativa real y verde, que generará más de 5.000 empleos directos, especialmente en el mundo rural”, ha explicado el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid, Iñaki Bengoetxea, durante la inauguración de la ‘Jornada Profesional Biometano en CyL’, organizada por los colegios de ingenieros industriales de la Comunidad y la Asociación Española de Gas, Sedigas.

La inauguración oficial ha contado con la presencia del director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Jesús Jiménez Miguel.

Colaboración institucional

Bengoetxea, así como el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Burgos-Palencia, Ignacio Velázquez, y el exdecano del de León, Agustín Nogal, han asegurado que es necesario el impulso y la colaboración de todas las administraciones para avanzar en la puesta en marcha de estas plantas en Castilla y León, que actualmente solo cuenta con dos en funcionamiento, una en Burgos y otra en Soria, aunque este mismo año está previsto que entren en funcionamiento al menos cuatro más.

Sin embargo, el potencial de la Comunidad es enorme, tal y como señala el Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’, elaborado por la Asociación Española de Gas (Sedigas) en colaboración con PwC y Biovic, que ha presentado en Valladolid esta tarde el presidente de Sedigas, Joan Batalla.

Según este estudio, Castilla y León podría albergar unas 520 plantas de biometano, casi la cuarta parte potencial desarrollo nacional (2.300 plantas), que producirían 37.780 millones de kWh/año (el 23% del total nacional previsible).

En este sentido, el presidente de Sedigas, sostuvo que la puesta en marcha de estas plantas movilizaría “inversiones por valor de 10.112 millones de euros, el equivalente a un 18,25% del PIB de la región en 2020; una cifra a la que habría que añadir la necesaria para conectar las plantas a las redes de gas ya existentes, que sumaría otros 750 millones de euros”. E insistió en que estas inversiones generarían más de 5.100 empleos directos y cerca de 11.000 indirectos, asociados a la construcción de las plantas.

Mayor potencial

Batalla quiso hacer especial hincapié en que los residuos de origen agrícola y ganadero impulsan a Castilla y León como la región con mayor potencial de producción de biometano de España: con casi 5,3 millones de hectáreas cultivables, concentra más de la mitad de toda la superficie cultivable de España.

Los cultivos que destacan en la comunidad son los de remolacha azucarera, trigo blando y girasoles, que constituyen el 68,6%, 47,5% y 43% respectivamente en todo el territorio nacional. Otros cultivos que tienen un peso importante son el maíz, patata y cebada. Esto explica que los residuos generados por estos cultivos supongan el 50% del potencial de generación de biometano en la región (19 TWh/año).

Además, hay sustratos con potencial de generación de biometano, como la biomasa forestal residual (7 TWh/año), los residuos provenientes del sector agrario, como la paja de cereales, muy presente en la región (6 TWh/ año), las deyecciones de su gran cabaña ganadera, así como los residuos de su desarrollada industria agroalimentaria, que aportarían 4 TWh/año y 0,77 TWh/año, respectivamente.

En Burgos y Valladolid se concentraría el mayor potencial de producción de biometano, con 1,8 TWh/año en ambas provincias. Esto se debe a que las dos disponen de grandes cantidades de residuos vegetales, cuyo potencial de generación de biometano es mayor que otros residuos.

En Salamanca y Segovia, donde se concentran más residuos procedentes de la industria ganadera, el potencial de producción de biometano suma 1,4 y 1,2 TWh/año, respectivamente. Zamora, por otra parte, es la provincia que mayor número de plantas de biometano procedente de cultivos intermedios podría albergar, con hasta 46 instalaciones.

En palabras del presidente de Sedigas, “los resultados de este informe ponen de manifiesto la oportunidad de Castilla y León para liderar la apuesta española por el biometano, una solución verde y eficiente en costes para avanzar en la descarbonización”.

“No hay que olvidar —añadió— que su desarrollo está íntimamente ligado al mundo rural, ya que los residuos ganaderos y agrícolas son una de las principales materias primas para su producción, por lo que su despliegue aportaría mayor riqueza a la economía regional”.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Burgos, Ignacio Velázquez, y de León, Antonio Fernández, señalaron que el biometano es un gas renovable de características análogas al gas natural. Y pusieron de relieve su importancia en la transición energética desde la crisis de precios y suministros surgida tras la invasión rusa a Ucrania.

De ahí, el Plan REPowerEU de la Comisión Europea, que le otorga un papel protagonista en la consecución de los objetivos de independencia energética europeos, ampliando hasta los 35.000 millones de metros cúbicos el objetivo comunitario de producción para 2030.

En el desarrollo de la jornada han participado también Oscar Barrero, socio de Energía y Utilities de PwC, que ha presentado los indicadores más relevantes del impacto socioeconómico para esta comunidad; y Naiara Ortiz de Mendíbil, secretaria general de Sedigas, que ha moderado una mesa de debate centrada en el desarrollo de proyectos de biometano desde la perspectiva empresarial.

Han participado como ponentes del panel de discusión Francisco Torres, responsable de Desarrollo de Negocio de Nedgia; Luis Navedo, responsable de Desarrollo de Negocio de Nortegas; Daniel Cors, gerente de Operaciones y Mantenimiento de Enagás Renovable; y Federico Medina, director regional para Castilla y León de Redexis. 

El presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid, Iñaki Bengoetxea, en el acto inaugural de la jornada.

NUESTRAS SEDES¿Dónde estamos?
C/ Recondo sn. 47007 Valladolid
C/ Velázquez, 10 - 1º. 28001 Madrid
REDES SOCIALESSíguenos

© 2023 Taller de Comunicación.
Diseño personalizado por De Rotos y Descosidos

© 2023 Taller de Comunicación.
Diseño personalizado por De Rotos y Descosidos