La industria alimentaria regional se sitúa 24 puntos por encima de la media nacional del sector en términos de productividad, solamente por detrás de La Rioja y Cantabria, según se explica en el documento ‘Crecer haciendo crecer: Estrategia para el fortalecimiento de la industria alimentaria de Castilla y León’, elaborado la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) en colaboración con Cajamar, que han presentado esta mañana en León el presidente de la Asociación, Santiago Miguel, y el director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario y director de la Fundación Grupo Cajamar, Manuel Lainez Andrés.
El presidente de Vitartis se refirió, en este sentido, “al atractivo para los profesionales de las compañías alimentarias de nuestra tierra, que conforman la primera rama del sector industrial de Castilla y León, con casi el 30% de la cifra de negocio”.
Según los datos que aporta la ‘Estrategia para el fortalecimiento de la industria alimentaria’, “en Castilla y León nos distinguimos por el alto porcentaje de contratos indefinidos y con dedicación a jornada completa, que superan en dos puntos la media nacional del sector”.
“El dinamismo de la industria alimentaria de la Comunidad, su apuesta por la innovación y la tecnología, unido a las buenas condiciones contractuales y a las excelentes condiciones de vida que ofrece nuestra tierra, proponen en conjunto un gran argumento para la atracción de talento a corto y medio plazo”, aseguró Santiago Miguel.
De hecho, recordó, “aunque el ‘Mapa del talento’ en España de la Fundación Cotec sitúa a Castilla y León en puestos de cola a la hora de atraer talento, estamos al mismo tiempo en el tercer puesto en capacidad de fidelización”.
“Esto quiere decir —añadió— que debemos hacer un esfuerzo para dar a conocer nuestros puntos fuertes, porque cuando se conocen, atrapan”.
Entre las fortalezas que el informe de Cotec identifica como explicativas de esa capacidad de fidelizar talento está la percepción de la calidad ambiental de la región, la dotación sanitaria, la ausencia de congestión, la oferta de formación profesional, los bajos niveles de criminalidad y un acceso más asequible a la vivienda.
En todo caso, la atracción del talento es actualmente una de las grandes preocupaciones de los empresarios del sector en Castilla y León, como explica en el documento de la ‘Estrategia’ presentado, que se enmarca en el proyecto ‘Creciendo’ y cuenta con una ayuda directa de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, como actuación singular de especial interés realizada por Vitartis para fortalecer el tejido empresarial, que persigue la atracción de talento al sector en la Comunidad.
Dinamismo en León
El presidente de Vitartis afirmó que, en general, todos los datos del sector son “expresión de su buen estado de salud, como refleja el crecimiento medio de su cifra de producción en los últimos cinco años, que se ha situado en el 7%, a pesar del descenso registrado en el año de la pandemia”.
Sin embargo, añadió, “nuestro sector puede asumir un mayor protagonismo y ofrecer más bienestar a la ciudadanía, especialmente en los municipios de mediano y pequeño tamaño”. De hecho, recordó que el 45% de las industrias alimentarias de la Comunidad se asientan en municipios de menos de 2.000 habitantes y concentran el 35% del empleo.
En Castilla y León el sector alimentario está integrado por cerca de 2.900 empresas, que generan más de 50.000 empleos, cuya producción anual supera actualmente los 14.300 millones de euros.
León es una de las provincias en las que el sector es muy dinámico y presenta buenos indicadores. Entre ellos, por ejemplo, que en esta provincia se asienta el 14,5% de las industrias alimentarias de la Comunidad y que concentra casi el 13% de los ocupados.
En conjunto, las industrias alimentarias de León generan el 13% de la cifra de negocio y aportan algo más del 8% al VAB del sector de la Comunidad, que asciende en total a cerca de 3.100 millones.
Un sector solvente
Por su parte, Manuel Lainez informó que el estudio parte de un profundo diagnóstico de la industria alimentaria, asentado en su carácter estratégico, y su peso en términos de valor y empleo para la región.
“La industria alimentaria regional —dijo—, pese a la menor dimensión de sus empresas, presenta unos resultados económicos y un estado financiero mejores en Castilla y León que en el conjunto de España, apoyados fundamentalmente por la elevada productividad y competitividad de sus empresas”.
Esta situación, añadió Lainez, “permite afrontar con optimismo los retos que para la industria se han identificado en torno a factores internos y externos que van a marcar su comportamiento futuro, de tal manera que el trabajo concluye proponiendo siete ejes estratégicos a través de los cuales fortalecer la industria alimentaria de Castilla y León”.
Visión empresarial
La estrecha colaboración entre Vitartis y Cajamar, con la aportación de datos por parte del centro de investigación y análisis económico Ivie, ha hecho posible el diseño de una metodología específica a la hora de elaborar la estrategia para el fortalecimiento de la industria alimentaria de Castilla y León.
Se trata de una metodología que combina elementos de análisis cualitativos y cuantitativos con las reflexiones de 40 empresarios del sector, representantes de la universidad y centros tecnológicos, así como responsables de distintas entidades y organismos vinculados a la actividad.
Fruto de ello es el diagnóstico del sector, que se describe en la primera parte del informe, en el que se destallan las inquietudes y preocupaciones de la industria alimentaria, tanto en la actualidad como en el horizonte de los próximo cinco años.
Entre ellas, las tres primeras preocupaciones se refieren al impacto negativo del marco regulatorio actual en la actividad, a la enorme dificultad para incorporar el talento que precisan, así como a la preocupación que genera el propio contexto económico general.
Las claves de la estrategia
“Solamente en este marco de colaboración y confianza será posible alcanzar el máximo rendimiento de los siete ejes en los que se concreta nuestra estrategia para fortalecer el sector a corto y medio plazo”, añadió el presidente de Vitartis, que se refirió a continuación muy brevemente a cada uno de ellos:
1) estimular a las empresas para que aumenten su propio tamaño, 2) explicar el atractivo del sector y de nuestro entorno para atraer el talento que necesitamos, 3) asumir los criterios de sostenibilidad para diferenciar el producto y competir mejor, 4) reforzar la inversión en innovación y digitalización, 5) abrir la actividad de las empresas a nuevos mercados, 6) mejorar las infraestructuras de comunicación, transporte y logística anticipándose a necesidades futuras, y 7) gestionar la inestabilidad: contribuir a la generación de un clima de confianza en un contexto regulatorio y económico complejo.
La presentación de esta estrategia se enmarca en el proyecto ‘Creciendo’ y cuenta con una ayuda directa de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, como actuación singular de especial interés realizada por Vitartis para fortalecer el tejido empresarial, que persigue la atracción de talento al sector en la Comunidad.
PIE DE FOTO. El presidente de Vitartis, Santiago Miguel (i), y Manuel Lainez Andrés (d), director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario y director de la Fundación Grupo Cajamar, han presentado en León la ‘Estrategia para el fortalecimiento de la industria alimentaria de Castilla y León’.