El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, ha reunido hoy en Burgos a 20 expertos, empresarios, representantes de las instituciones y docentes, con el fin de abordar el reto de la descarbonización para cumplir con las exigencias de la Unión Europea en toda la cadena de valor de la construcción y actividades afines (sector del hábitat) como elemento clave para atraer talento, con el objetivo de impulsar acciones coordinadas y colaborativas para explicar la realidad del sector en Castilla y León y atraer a los jóvenes profesionales.
La sesión ha tenido lugar en el marco de la presentación de la estrategia ‘Hábitat de talento’, para cuya puesta en marcha AEICE ha seleccionado 25 empresas ‘faro’ de Castilla y León y cinco embajadores, que participan en estos encuentros estratégicos para liderar conjuntamente este proceso de explicación sobre cuál es la realidad del sector hábitat en la Comunidad.
Bajo el título ‘Sostenibilidad y descarbonización: el compromiso con el futuro que atrae talento’, el encuentro de hoy —dirigido a representantes del sector en Burgos y Palencia— ha contado con la participación de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; la presidenta de AEICE, Estíbaliz González (Medgon), que intervino en su función de ‘embajadora’ del clúster en esta estrategia; y la secretaria general de Ceoe-FAE de Burgos, Emiliana Molero.
Intervinieron como expertos: Marta Gil (Sacyr), Sandra Llorente (Lignuntech) y Julia Manzano (GBCe). Y como empresas faro, representantes de Veka, Alucoil, Ferroli, Riventi, Pstelectrica Fabricación y Comercial Arroyo Construcción.
“La directiva 2024/1275 del Parlamento Europeo, referida a la eficiencia energética de edificios, busca acelerar el ritmo de renovación de los inmuebles, que pasa por incrementar el uso de fuentes de energía renovables, reducir el consumo energético e incrementar el ahorro. Una actividad que supone un nicho de trabajo para el talento joven”, ha explicado el director de AEICE, Enrique Cobreros.
Se trata de “un reto de obligado cumplimiento, que se tiene que poner en marcha en los edificios nuevos, en los que se debe buscar la máxima eficiencia energética, así como en los ya existentes, a través de la rehabilitación”, indicó. En este sentido, Cobreros recordó que El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) apunta la rehabilitación en España de casi 1,4 millones de viviendas hasta 2030.
Además, según los criterios de actuación europeos, “la financiación empresarial se vincula a la sostenibilidad de las operaciones a financiar, obligando al mismo tiempo a las empresas a cumplir requisitos exigentes de sostenibilidad”. Actualmente es una obligación de carácter informativo para las grandes empresas, pero a medio plazo será objeto de una auditoría específica.
En todo caso, dijo el director de AEICE, “las grandes empresas ya están exigiendo a las pequeñas y en toda la cadena de valor, el cumplimiento de estos requisitos”.
Un sector moderno y atractivo
El proyecto ‘Hábitat de Talento’, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Política Económica y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda, ya ha reunido recientemente a otros grupos de expertos y representantes del sector en León, Zamora, Valladolid y Salamanca.
“Queremos visibilizar la realidad del sector, a través de sus actores, mostrando su desempeño ejemplar, para que sirvan de referencia a los jóvenes estudiantes y comprueben la potencia de un sector moderno, tecnológico y comprometido con el medio ambiente”, ha explicado el director de AEICE, Enrique Cobreros.
El sector del hábitat, que es estratégico para la economía de la Comunidad, aglutina actividades que van desde los recursos endógenos (madera y piedra), a la industria de transformación (madera, piedra, vidrio, cemento y cerámica), los servicios auxiliares, construcción e infraestructuras (edificación y rehabilitación) y la revalorización y gestión de residuos.
PIE DE FOTO. Un momento del encuentro mantenido en Burgos, en el que el clúster AEICE ha analizado su estrategia ‘Hábitat de talento’, con el objetivo de coordinar a expertos, empresarios, instituciones y docentes en la atracción de jóvenes profesionales al sector.