C/ Recondo sn. 47007 Valladolid · C/ Velázquez, 10 - 1º. 28001 Madrid

Del decreto-escoba al esplendor de Sintra

02/07/2023

Hernando F. Calleja.

El Gobierno campeón de los decretos (más de 140, casi tres al mes en la legislatura) no podía acabar su gestión sin obsequiarnos un nuevo trolebús normativo que va desde el derecho al olvido oncológico a la muy progresista deducción del 15 por ciento en el IRPF a los compradores de autos eléctricos; desde la prórroga de la suspensión de los desahucios a nuevos permisos laborales; desde las entradas de cine a 2 euros a las fusiones y escisiones transfronterizas de empresas… Un compendio que, a base de acumular materias, hará poco efectivo el aprovechamiento electoral que pretende el Ejecutivo.

En el mundo real, sin embargo, pasan otras cosas, mucho más decisivas para el devenir económico. Apenas a 650 kilómetros de Madrid, en Sintra, se han reunido, entre otros, los mandamases del Banco Central Europeo, de la Reserva Federal de Estados Unidos, del Banco de Inglaterra y del Banco Central de Japón. Si hay que apuntar una conclusión rápida diría que lo que mejor define la situación para estos responsables monetarios es “sí, pero…”. Me dirán que eso no despeja las dudas de nadie, pero es que no han puesto mucho empeño en disipar dudas.

De las intervenciones de unos y otros entresaco dos palabras engañosamente sinónimas. Y con ellas han jugado. Se trata de posibilidad y probabilidad, aplicadas a una recesión consecuente con las subidas de los tipos de interés que, eso sí parece más claro, no están todavía los suficientemente elevados como para devolver la inflación a un terreno razonable.

Todos han enunciado la posibilidad de una contracción económica. Que es posible nadie lo dudaba y no había razones para irse en junio a Sintra a disfrutar de su esplendor monumental y natural si el parón o la recesión fueran solo teóricamente posibles. La necesidad de reunirse y hablar entre ellos la marca la probabilidad, que no es lo mismo. Y por el contexto de las intervenciones no se trata de una finta dialéctica. Se trata de que ha aumentado realmente la probabilidad de un frenazo, cuyo alcance ninguno ha querido aventurar.

El Banco Central Europeo, a través de unas declaraciones de su vicepresidente, Luis de Guindos, ha anunciado una subida en el mes de julio y un ya veremos para su reunión de septiembre. O sea que las subidas seguirán y el punto final no lo ponen, por una vez y sin que sirva de precedente, los países del sur europeo, sino los del norte y del este, cuya inflación está resultando más difícil de dominar.

Algunas voces, normalmente poco informadas o políticamente sesgadas, se rebelan contra las subidas de tipos del BCE, aunque solo sea como disculpa ex ante de un posible menor crecimiento de la economía española en los próximos meses (y de paso de la usura de la banca que cobra más los créditos y retribuye menos o nada los depósitos y bla, bla, bla). No reparan sin embargo en que, por esta vez, la inflación española, siendo menor, está favoreciendo un desempeño brillante de las exportaciones físicas, una mejora del atractivo del sector turístico y un buen argumento para la inversión exterior. Quiero decir que, con precios comparativamente más estables, nos está yendo muy bien en el sector exterior. Lo suficiente como para superar la modorra del consumo interno.

Compete a los mandamases monetarios avizorar hasta dónde pueden llegar con los tipos de interés sin que la probabilidad de contracción aumente peligrosamente. Compete a los mandamases españoles acentuar las reformas, eliminar obstáculos y resistencias a la mejora de la productividad y aprovechar el margen que nos da el ir por debajo en inflación para no perder las oportunidades que nos está dando esta coyuntura tan especial.

Y los que puedan, vayan a Sintra, que ya se ha quedado sin gente.

Del decreto-escoba al esplendor de Sintra

NUESTRAS SEDES¿Dónde estamos?
C/ Recondo sn. 47007 Valladolid
C/ Velázquez, 10 - 1º. 28001 Madrid
REDES SOCIALESSíguenos

© 2023 Taller de Comunicación.
Diseño personalizado por De Rotos y Descosidos

© 2023 Taller de Comunicación.
Diseño personalizado por De Rotos y Descosidos