El equipo de trabajo galardonado arrancó en 2014 y cuenta con la participación de más de 30 entidades de España y Portugal, que trabajan para promover el patrimonio como recurso endógeno imprescindible para el desarrollo territorial.
El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, AEICE, ha recibido el Premio Patrimonio Ibérico 2023 de AR&PA, en la categoría Mejor Proyecto de Asociación, por su iniciativa ‘Patrimonio para el desarrollo’, que arrancó en 2014 con la participación de más de 30 entidades de España y Portugal, que trabajan para promover el patrimonio como recurso endógeno imprescindible para el desarrollo territorial.
Así se ha dado a conocer durante la celebración de AR&PA 2023, que ha tenido lugar en las Azores (Portugal), bajo el lema ‘Tecnología y patrimonio’.
“El equipo de profesionales de AEICE estamos muy satisfechos, porque la concesión de este premio reconoce la importancia y la eficacia de la idea de que nuestro entorno rural puede abrir vías de desarrollo muy beneficiosas si se apoya y pone en valor su propio patrimonio”, ha asegurado el director de AEICE, Enrique Cobreros.
Un recurso endógeno
La iniciativa premiada busca que “la red de agentes del territorio, formada por pymes, asociaciones, universidades, centros tecnológicos, administraciones públicas y representantes del tercer sector, tanto de España como de Portugal, impacte sobre el mismo potenciando, promoviendo y visibilizando el patrimonio como recurso endógeno imprescindible para el desarrollo territorial”, según Cobreros.
Un objetivo que se consigue con la realización de acciones (tales como creación de redes, proyectos de innovación colaborativa, difusión y asesoramiento) es que integren a los diferentes agentes y que —sumando esfuerzos— multipliquen los resultados para crear valor en el territorio desde dentro.
‘Patrimonio para el desarrollo’ surgió como un equipo de trabajo innovador de colaboración entre empresas comprometidas con las personas y el territorio a través del patrimonio, que a lo largo de una década llevan “trabajando incansablemente en pro de los territorios de España y Portugal y su revitalización, a través de su patrimonio natural y cultural”, en palabras del director del clúster.
Este grupo, que ha desarrollado dos grandes iniciativas como ‘Duero Douro’ y ‘Territorios con Futuro’, ha puesto en marcha proyectos de innovación, eventos, redes de colaboración y servicios a diferentes agentes, con el objetivo de buscar soluciones a los problemas comunes de gestión y conservación del patrimonio español y portugués.
Siete proyectos de innovación
El galardón fue recogido por David Muriel, director de desarrollo territorial de AEICE, de manos de Juan Carlos Prieto, director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, uno de los impulsores de la iniciativa en sus orígenes. Y reconoce así el trabajo llevado a cabo por el clúster, que entre los años 2021 y 2023 ha participado en siete proyectos de innovación sobre el patrimonio, con más de 5.000 horas invertidas y 200.000 euros subvencionados, que han beneficiado a 52 recursos patrimoniales españoles y portugueses.
‘Patrimonio para el desarrollo’ cuenta con una oficina técnica, que ha sido el motor de esta iniciativa y que está integrada por Cotesa, Patrimonio Global, Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico, GEOCyL Consultoría y Viajes Leontur.
AEICE trabaja ya en su participación en AR&PA 2024, que se celebrará en Valladolid y que será un evento renovado e innovador.