En los últimos tres años ha aumentado el número de ocupados en el sector (11,4%) y la cifra de negocio total superó en 2021 los 12.300 millones de euros, mientras que se ha reducido ligeramente el número de empresas (-1%).
La Junta Directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha acordado hoy la elaboración de un estudio que permita definir cuáles pueden ser las líneas de crecimiento del sector agroalimentario de la Comunidad a medio plazo, “desde el convencimiento de que puede y debe jugar un papel más protagonista en la economía de Castilla y León”.
En estos términos se ha expresado esta mañana el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, tras afirmar que, aunque el sector agroalimentario de Castilla y León se mantiene en tercera posición en el ranking autonómico nacional —sólo por detrás de Cataluña y Andalucía—, “creemos que puede crecer más y que ello repercutiría muy positivamente en el incremento del empleo y un mayor bienestar de los ciudadanos”.
“Lo que queremos —dijo— es conocer la opinión de los expertos, contrastarla con la visión empresarial del sector y determinar una estrategia a seguir, para lo cual nos gustaría contar con el respaldo de la ciudadanía y el apoyo de las instituciones”.
La Junta Directiva ha autorizado la realización de las gestiones oportunas para contactar con algunos de los analistas de prestigio, con el fin de elaborar el estudio sobre las líneas de fortalecimiento del sector, “si bien se ha acordado también que participen en este trabajo los expresidentes de Vitartis, con el fin de mantener en todo momento la impronta de nuestra visión empresarial”.
Más de 3.000 empresas
Pedro Ruiz recordó que el sector agroalimentario de Castilla y León está integrado por algo más de 3.000 empresas (el 10% del total nacional), de las cuales el 81,5% son micropymes (entre 0 y 9 empleados), el 18% son pymes (entre 10 y 249 empleados) y únicamente el 0,5% son grandes empresas, aunque ninguna de ellas cuenta con 5.000 empleados o más.
Durante los tres últimos años ha disminuido muy ligeramente el segmento de micropymes y pymes (-1,5%), mientras que ha aumentado el de las pymes (2,2%), “una tendencia que nos gustaría acelerar, en la medida de lo posible, porque el fortalecimiento de la empresa es sin duda alguna una de las claves del fortalecimiento del sector”.
En este mismo periodo, añadió el presidente de Vitartis, se ha reducido el número total de empresas de alimentación y bebidas en Castilla y León (-1,1%), aunque al mismo tiempo ha aumentado el número de ocupados (11,4%) y la cifra de negocio total, que en 2021 superó los 12.300 millones de euros (último dato disponible).
Mejora de la competitividad
Si aumenta el empleo y la facturación, aunque hayan desaparecido 34 pequeñas empresas en tres años, “esto quiere decir que se han fusionado con otras o han sido absorbidas, formando en todo caso compañías con más capacidad para competir en el mercado”.
“Y el aumento de la competitividad de nuestras empresas —dijo Pedro Ruiz— permitiría también elevar su capacidad exportadora, que es otra de las vías importantes de crecimiento del sector a medio y largo plazo”.
Las ventas al exterior del sector agroalimentario regional se elevaron el 13,4% en 2022, superando los 3.000 millones de euros, frente al estancamiento de las exportaciones totales de Castilla y León (-0,2%).