■ Francisco Hevia, vicepresidente de Vitartis, clausura el Programa de Dirección de Empresas Alimentarias (DEA) del Instituto Internacional San Telmo, en el que han participado 40 empresas de Castilla y León.
Valladolid, 11 de Julio de 2017
El vicepresidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Francisco Hevia, ha asegurado que el primer objetivo de las empresas del sector es “fortalecerse, a través de la calidad, la innovación y la diferenciación, para ser más competitivas en el mercado internacional”.
Para ello, dijo, “necesitamos un marco legal y normativo adecuado y estable, en el que sobran iniciativas que perjudiquen al consumidor, como la subida de la carga fiscal a las bebidas azucaradas; o a la unidad del mercado, como el centenar de impuestos de las distintas comunidades autónomas; o a las ventas al exterior, como son las trabas legales y la ausencia de acuerdos comerciales internacionales sólidos”.
Hevia aseguró en la clausura del Programa de Dirección de Empresas Alimentarias (DEA), que ha impartido el Instituto Internacional San Telmo en Valladolid, que abogar por el fortalecimiento de las empresas significa promover un entorno legal adecuado “que permita consolidar el círculo virtuoso que representa un continuo incremento de las ventas, generando más recursos para la mejora constante de los equipos humanos, la gestión y los procesos de producción”. Porque, añadió, “el fortalecimiento de las industrias alimentarias hunde sus raíces en la mejora continua de la formación de sus directivos”.
El acto contó con la presencia de la directora del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la Agencia de Innovación y Financiación de Castilla y León (ADE), Beatriz Casado. El programa, que ha cumplido su segunda edición en Valladolid, comenzó en noviembre de 2016.
Esta actividad formativa se ha podido llevar a cabo gracias al acuerdo alcanzado entre Vitartis y la ADE para la mejora de la competitividad del sector, que ha supuesto traer a la Comunidad un programa de máxima calidad abierta a todas las empresas alimentarias.
Castilla y León concentra casi el 11% de las industrias alimentarias de España, cuya facturación ronda los 9.000 millones de euros anuales, con un empleo directo de casi 50.000 personas.
Las ventas al exterior de la industria alimentaria regional superan los 1.500 millones de euros anuales.