■ Se seleccionarán ocho empresas de Castilla y León, en las que se realizará un análisis de sus procesos productivos para identificar oportunidades de mejora. Las firmas interesadas pueden presentar su candidatura en la web https://reinovasi.eu/es/home-2/
La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, participa en el proyecto europeo REInova Si, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de productos innovadores en pymes alimentarias que adapten sus procesos productivos a los principios de la economía circular.
Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio de Valladolid forman parte de un consorcio, formado en total por doce entidades de España y Portugal, que pretende desarrollar un modelo de asesoría en economía circular adaptado a las pymes del sector agroalimentario, en las cinco regiones participantes: Castilla y León, Extremadura, Castelo Branco, Évora y Leiria.
Ocho empresas de Castilla y León
En concreto, se seleccionarán 40 pymes, ocho de ellas de Castilla y León, en las que se les realizará un análisis de sus procesos productivos, para identificar oportunidades de mejora en el uso de los recursos desde el punto de vista de la economía circular. Las empresas interesadas pueden presentar su candidatura en la página web del proyecto https://reinovasi.eu/es/home-2/
En una fase posterior se apoyará a 15 de estas empresas en el diseño e implementación de un plan de acción que les permita aprovechar las oportunidades de mejora identificadas.
Este plan de acción podrá consistir, por ejemplo, en el estudio de un subproducto no utilizado hasta ese momento, para evaluar sus posibilidades de revalorización o el diseño de un plan de optimización para reducir el consumo energético.
El proyecto arrancó a finales de 2019 y finalizará en diciembre de 2021. Y en una primera fase ya se han homogeneizado los criterios sobre economía circular, su origen, principios y componentes básicos.
REInova Si ‘Reindustrialización del sector agroalimentario: Sostenibilidad e innovación’ es un proyecto colaborativo, cofinanciado por la convocatoria Interreg Poctep, en el que intervienen institutos politécnicos, centros de investigación, bioincubadoras de empresas, clústeres y cámaras de comercio.
Socios
Además de Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio de Valladolid, son socios en este proyecto europeo: la Cámara de Comercio de Badajoz, la Asociación Empresarial Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX); el Instituto Politécnico de Leiria (que coordina el proyecto); Incubadora D. Dinis, (IDDNET), OPEN (Associação para Oportunidades Especificas de Negócio), ADRAL (Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo), InovCluster–Associação do Cluster Agroindustrial do Centro, el Instituto Politécnico de Castelo Branco–Escola Superior de Artes Aplicadas y CATAA-Associação Centro de Apoio Tecnológico Agro- Alimentar de Castelo Branco.
El proyecto surge de los resultados obtenidos en el proyecto Reinova, que se desarrolló entre los años 2017 y 2019, gracias al cual se desarrollaron 37 productos innovadores de pymes del sector agroalimentario.