El presidente de Vitartis, Pedro Ruiz (Alma Carraovejas), ha participado en una mesa redonda sobre el reto ‘cero emisiones’ de carbono en la alimentación, junto a José Luis Domínguez (Acor) y Lorena Rodríguez (Lactiber), moderada por la directora general de la Asociación, Cristina Ramírez.
El logro del objetivo ‘cero emisiones’ de carbono en toda la cadena de valor alimentaria es fundamental para consolidar un sector sostenible y competitivo, afirmó el presidente de Vitartis y CEO de ‘Alma Carraovejas’, Pedro Ruiz Aragoneses, en el marco de la tercera edición de ‘Food 4 Future’, un evento internacional especializado en mostrar las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas ‘foodtech’, que reúne en Bilbao a más de 200 empresas expositoras y en el que intervienen unos 450 expertos de la industria de alimentación y bebidas.
El propósito de Vitartis en esta edición de ‘Food 4 Future’ ha sido presentar distintos itinerarios prácticos por los que avanza la industria alimentaria de Castilla y León, en su objetivo de alcanzar la descarbonización de la actividad agroalimentaria, que es condición indispensable de la sostenibilidad.
Se trata de uno de los tres grandes argumentos de la feria de este año, junto a los retos de la digitalización y la salud, que se ha analizado y debatido en la mesa redonda ‘Cero emisiones de carbono en la alimentación y la agricultura’ moderada por la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez.
En ella, además del presidente de Vitartis, han participado como ponentes: José Luis Domínguez, director general de ACOR, y Lorena Rodríguez, responsable del Área de Servicios Ganaderos de Lactiber.
En el plan estratégico
Durante su intervención, Pero Ruiz subrayó la importancia de que tanto los objetivos de sostenibilidad como la RSC de la compañía “han de estar integrados en su propio plan estratégico, con el fin de conseguir realmente productos de calidad, sostenibles y que contribuyan a mejorar constantemente en términos de competitividad”.
Y destacó, en este sentido, la importancia de la tecnología como “fuente de información y palanca de cambio” de la empresa.
José Luis Domínguez recordó que la cooperativa Acor “ha apostado por la sostenibilidad como un eje fundamental de su Plan Estratégico”.
De hecho, dijo, durante los últimos años ha llevado a cabo numerosos proyectos e iniciativas para avanzar hacia la descarbonización y circularidad de sus procesos.
Ejemplo de ello, añadió, es la construcción actualmente en proceso de la mayor caldera de biomasa de la Península Ibérica, con la que esperan lograr un 100% de reducción de emisiones en 2050.
Por su parte, Lorena Rodríguez se refirió al compromiso de Lactiber con el sector primario para poder conseguir objetivos comunes de descarbonización.
Así, además de contar con un plan de reducción de emisiones para sus plantas de envasado, Lactiber incentiva a sus proveedores, por ejemplo, mediante la participación conjunta en proyectos europeos, que permiten poner en marcha medidas de compensación en función de resultados cuantificables, porque “lo que no se mide, no se puede mejorar”.