Diez empresas alimentarias asociadas llevarán a cabo un proyecto piloto en cada una de ellas, que les permitirá identificar y gestionar sus oportunidades para sentar las bases de un sector “más resiliente, sostenible y adaptable a los desafíos climáticos”.
La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) va a desarrollar una herramienta digital para el autodiagnóstico de los riesgos climáticos de sus socios, que les permitirá identificar oportunidades y afrontar las exigencias de la Ley de Cambio Climático de España, que obligará a las empresas a disponer de un análisis de estas características en 2025.
Esta herramienta, que estará a disposición de los socios de Vitartis gratuitamente, se desarrollará en el marco del proyecto ARCA, financiado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León a través de la convocatoria regional 2024 de ayuda a clústeres.
La incorporación de esta nueva herramienta de autodiagnóstico permitirá a la industria alimentaria de Castilla y León identificar y gestionar sus riesgos climáticos, para sentar las bases de un sector “más resiliente, sostenible y adaptable a los desafíos climáticos”, tal y como ha explicado la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez.
Diez proyectos piloto
Para desarrollar esta iniciativa, la consultora experta en sostenibilidad Omawa Huella Ecológica “articulará una metodología robusta” gracias a la ejecución de diez proyectos piloto en otras tantas industrias alimentarias socias de Vitartis, que serán seleccionadas en el mes septiembre.
“El proyecto ARCA permitirá a las empresas agroalimentarias socias de Vitartis mantenerse al día con respecto a las regulaciones ambientales y climáticas, que son cada vez más estrictas”, ha señalado Cristina Ramírez.
Además, añadió, esta iniciativa “proporcionará las bases necesarias para hacer frente de manera eficaz a los desafíos y oportunidades que plantea el cambio climático; y facilitará el cumplimiento del artículo 32.5 de la Ley de Cambio Climático de España”.