■ Pedro Ruíz Aragoneses, presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León: “Todas las herramientas son recursos fundamentales para ayudarnos, pero de poco nos sirven si no disponemos de un entorno socioeconómico adecuado. Es preciso que tengamos estabilidad política y confianza que nos permitan desarrollar nuestra actividad. La recuperación económica y la creación de empleo dependen de ello”.
Un total de 30 CEO y directivos miembros de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, se han reunido hoy en Valladolid para conocer de cerca cómo las metodologías innovadoras y la inteligencia artificial pueden ayudarles a anticiparse en la toma de decisiones estratégicas y ofrecer soluciones para hacer frente al nuevo escenario surgido en la era postpandemia.
“Todas las herramientas y la tecnología aplicada para anticiparnos son recursos fundamentales para ayudarnos en la toma de decisiones estratégicas en las empresas, pero de poco nos sirven si no disponemos de un entorno socioeconómico adecuado. Es preciso que tengamos estabilidad política y confianza que nos permitan desarrollar nuestra actividad. La recuperación económica y la creación de empleo dependen de ello”, ha explicado el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses.
“Demostraremos el incalculable valor de la colaboración. Una treintena de responsables de las empresas alimentarias de nuestra región ponen hoy en común su experiencia y conocimiento; y aportarán sus ideas, reflexiones imprescindibles en el proceso creativo”, ha precisado el presidente de Vitartis.
Las herramientas y metodologías se han puesto sobre la mesa en el taller de innovación ‘Creadores de futuro’, organizado por Vitartis en colaboración con Atlas Tecnológico, con el objetivo de que los directivos puedan hacer proyecciones de un futuro potencialmente real, aprovechando la creatividad e impulsadas con las tecnologías exponenciales.
La jornada ha tenido como protagonistas a Mario Tascón, socio fundador de Prodigioso Volcán, que ha aportado su visión y experiencia; y Javier Sirvent, Technology Evangelist, con la perspectiva disruptiva y el profundo conocimiento de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones.
En concreto, se han repasado las tecnologías más disruptivas y con mayor crecimiento en 2020 y se ha profundizado en ‘Exploratorium’, una herramienta viva de información, inspiración y provocación.
También se ha acercado a los directivos a la metodología todavía desconocida en España denominada ‘El Décimo Hombre’, que ha instaurado la inteligencia israelí y americana en los últimos años. Se trata de una nueva forma de innovación y gestión. La idea es sacar conclusiones basadas en el pensamiento colectivo, y apoyadas por la creatividad, con el fin de anticiparse a los acontecimientos antes de que sucedan.
Y finalmente han podido conocer la metodología ‘Sapiens’, que permite investigar, analizar, clasificar e interpretar cualquier objeto de estudio desde una perspectiva holística.
“Si hay dos palabras que definen Vitartis y nuestra actividad son: Innovación y colaboración. Y son las dos palabras clave de esta jornada práctica ‘Creadores de futuro”, ha concluido Ruiz Aragoneses.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto VENCER, financiado por la convocatoria de la Junta de Castilla y León de ayuda a los clústeres y cofinanciado con fondos FEDER.