Una misión integrada por nueve representantes de tres entidades municipales de Turquía visita estos días Castilla y León con el objetivo de conocer in situ las buenas prácticas de la iniciativa ‘Duero Douro’, del Clúster de Hábitat Eficiente AEICE, para poder replicarlas en el Parque Natural de Madra, ubicado en el área de influencia de la ciudad de Esmirna.
Los representantes del Área Metropolitana de Esmirna (IZM), el Instituto Tecnológico de Esmirna (IZTECH) y la consultora Demir Enerji analizarán las características del territorio, los agentes y el modelo público-privado que ha desarrollado el proyecto Duero Douro, así como los proyectos empresariales que se han puesto en marcha con motivo de esta iniciativa a lo largo del cauce del Duero.
El presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, aseguró que iniciativas como Duero Douro “proponen una fórmula adecuada para poner en valor nuestro territorio a todos los niveles, hasta elevarlo a un marco internacional”.
“Nuestra tierra —añadió— tiene más potencial del que nosotros mismos somos conscientes; y un ejemplo es el proyecto Ruritage, en el que Duero Douro es modelo para los demás socios”.
Entre otras, la delegación turca conocerá iniciativas como la del centro de emprendimiento El Hueco, pionero en España por instalarse en uno de los entornos con mayor nivel de ruralidad de toda la región; o el caso de la Fundación Cesefor, dedicada a la promoción e investigación del sector forestal con un destacado papel en el contexto europeo. Además, visitarán las instalaciones del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
El viaje se completará con un recorrido por la Ribera del Duero, donde visitarán Peñafiel, así como tres modelos de negocio muy vinculados a la puesta en valor del patrimonio territorial: Bodegas Aalto, el Hotel Castila Termal Monasterio de Valbuena y las Edades del Hombre.
Proyecto europeo Ruritage
Ruritage es un proyecto de la UE financiado por el programa Horizonte 2020, con un presupuesto de diez millones de euros para el periodo 2018-2022, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo en el medio rural mediante iniciativas que pongan en valor el patrimonio cultural y natural de la zona.
Forman parte del mismo 39 socios de 19 países (Italia, España, Austria, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Finlandia, Polonia, Países Bajos, Hungría, Eslovenia, Grecia, Islandia, Noruega, Turquía, Colombia y Chile), que proporcionan servicios y herramientas para que las comunidades rurales fomenten estrategias efectivas de regeneración lideradas por el patrimonio.
El río Duero y el Camino de Santiago son los dos modelos españoles a replicar en el resto de Europa, como ejemplos de desarrollo territorial utilizando el patrimonio natural y cultural como palanca.