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Más de 65.000 alumnos con altas capacidades engrosan las estadísticas del fracaso escolar por falta de apoyo

24/03/2023
Hay unos 130.000 alumnos entre Infantil y Bachillerato o FP que el sistema no logra identificar como escolares con altas capacidades y, por lo tanto, no reciben ningún tipo de apoyo.

■ De los más de ocho millones de alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato o FP matriculados en España, unos 170.000 cuentan con altas capacidades, pero solamente se identifican cerca de 41.000.

La mitad de los escolares denominados ‘superdotados’ o con altas capacidades que no son identificados como tales abandona los estudios por falta de apoyo, en claro contraste con el destino generalmente muy satisfactorio de los alumnos que sí participan en programas adicionales específicos.

“El desinterés, el aburrimiento y, en definitiva, la falta de motivación, explican la elevada tasa de fracaso entre los alumnos con altas capacidades que, no habiendo sido identificados como tal, tampoco reciben el apoyo necesario para superar esa etapa tan compleja y crucial de su vida”, asegura Osvaldo Carrillo, director del Steam Talent Research Institute, especializado en el tratamiento de los escolares con talento y altas capacidades en las áreas de ciencias, matemáticas y tecnologías.

En España solamente se identifica la cuarta parte de los alumnos con altas capacidades, que representan algo más del 2% del total. Es decir, de los 8,2 millones de escolares que realizaban algún curso de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato o FP en 2021, se estima que alrededor de 170.000 son niños o adolescentes con altas capacidades en algunas de las áreas del conocimiento (2,1%), si bien solamente se han identificado cerca de 41.000 (0,5%).

Esto quiere decir, según el profesor Carrillo, que hay unos 130.000 alumnos entre Infantil y Bachillerato o FP que el sistema no logra identificar como escolares con altas capacidades y, por lo tanto, no reciben ningún tipo de apoyo.

“La consecuencia —añade— es muy lamentable, ya que estos niños y adolescentes, teniendo una gran capacidad para formarse e ilusionarse con su futuro, finalmente no lo logran”. De hecho, aproximadamente la mitad de ellos —unos 65.000— abandona los estudios.

Los datos de abandono escolar en España son muy significativos. En 2022 rozó el 14%, muy por encima de la media europea (9,7%). Además, se mantiene una diferencia importante entre el dato de varones (16,5%) y el de mujeres (11,2%), según los últimos informes oficiales.

Colaboración de los centros docentes

Osvaldo Carrillo considera que, tras más de una década de actividad en Steam Talent Research Institute, la experiencia pone en evidencia que “cuando un centro escolar colabora con nosotros en las actividades que organizamos para identificar y orientar a los alumnos con altas capacidades, los resultados son espléndidos”.

“Estos chicos y chicas encauzan su capacidad de aprendizaje a través de los programas adicionales en los que empiezan a participar, disfrutan de estas actividades y consiguen muy buenas notas, de manera que, una vez en la universidad, ellos se convierten en los mejores embajadores de este tipo de programas de apoyo para los escolares de sus mismas características”.

Entre las actividades programadas, Steam Talent Research Institute celebra una sesión este sábado, día 25, para alumnos de primaria, ESO y primero de Bachillerato de la Comunidad de Madrid, en la que se darán cita cerca de 300 alumnos seleccionados por sus centros educativos. El objetivo de esta sesión, que tendrá lugar en las aulas de la Universidad San Pablo CEU, es identificar a los alumnos con talento y sospechas de altas capacidades en las áreas de ciencias, matemáticas e ingenierías.

Sobre Steam Talent Research Institute

Steam Talent Research Institute, patrocinado por la Universidad San Pablo CEU, identifica escolares con talento matemático, científico y computacional y promociona la excelencia en las áreas STEAM a través de sus programas de alto rendimiento. Más del 95% de sus estudiantes tienen los mejores expedientes académicos en las universidades nacionales e internacionales y están entre los más solicitados en el ámbito laboral.

Desde su constitución, hace más de 13 años, Steam Talent Research Institute tiene como finalidad despertar vocaciones hacia carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, la computación y la ingeniería, a través de sus competiciones nacionales e internacionales. Hasta ahora han participado en estas actividades unos 42.000 alumnos, de los que más del 50% son niñas.

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