Ignacio Silva, presidente de Fiab, asegura que “la imposición de impuestos sectoriales y las normativas regionales afecta la cohesión del mercado”.
El presidente de la Federación de la Industria Alimentaria y Bebidas (Fiab), Ignacio Silva, ha reclamado que “las políticas europeas de la nueva legislatura protejan la unidad interna de los mercados nacionales”. Silva (Doleo) ha intervenido esta mañana en el III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, organizado por Vitartis, en la mesa de análisis ‘Creciendo en dimensión’, junto a Alberto Rodríguez-Toquero (Mahou-San Miguel) y Rocío Hervella (Prosol), que ha moderado el periodista José Luis Martín (RtvCyL).
“Es imprescindible —dijo Silva— que las políticas de la nueva legislatura comunitaria protejan y mejoren el Mercado Único, evitando la fragmentación interna de los mercados nacionales, para que se garantice la competitividad y el dinamismo económico”.
En su opinión, “la imposición de impuestos sectoriales y las normativas regionales afecta la cohesión del mercado, por lo que los legisladores deben asegurar coherencia en la aplicación de nuevas normas en todos los Estados miembros”.
El presidente de Fiab afirmó, además, que las políticas europeas deben “necesariamente estimular la inversión, la innovación, así como avanzar en acuerdos de libre comercio con terceros países que favorezcan los intereses de las empresas europeas y españolas”.
Finalmente, Ignacio Silva abogó por que la Unión Europea ponga en marcha “una acción coordinada entre los distintos estados miembros para dotar de seguridad jurídica a las empresas en sus exportaciones a Reino Unido tras el Brexit, además de un acuerdo con Estados Unidos para la suspensión definitiva de los aranceles a productos españoles”.
Medianas empresas
Por su parte, Rocío Hervella reclamó el reconocimiento oficial del “segmento de las medianas empresas, las que facturan entre 50 y 500 millones, siguiendo el ejemplo de otros países como como Alemania y Francia, que han conseguido mejorar la productividad y el crecimiento económico”.
“Se trata de un colectivo —añadió— que concentra a 1.800 empresas en España, que suponen el 18% del PIB y que, en muchos casos, necesitan ese apoyo para dar el salto y poder competir con las grandes compañías”.
Hervella recordó que Castilla y León apenas cuenta con 140 grandes empresas.
El III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León se ha celebrado durante dos jornadas en el Fórum Evolución de Burgos, con la participación de alrededor de 300 empresarios y directivos del sector.
Bajo el lema ‘Crecer haciendo crecer’, han tenido lugar ocho mesas redondas y cuatro ponencias, con el objetivo de analizar las posibles vías de fortalecimiento de la industria alimentaria de Castilla y León, “desde el convencimiento de que el crecimiento del sector supone una decidida apuesta por la generación de empleo y bienestar, muy especialmente en el medio rural”, recordó Santiago Miguel, presidente de Vitartis.
PIE DE FOTO: Ponentes de la mesa ‘Creciendo en dimensión’. De izquierda a derecha, Alberto Rodríguez-Toquero (Mahou-San Miguel), Rocío Hervella (Prosol y Fundación Creciendo), Ignacio Silva (Fiab y Deoleo) y José Luís Martín, periodista presentador de RTVCyL.