Grupo Tecopy trabaja actualmente en la elaboración de los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación de los cauces tributarios del río Ebro, a su paso por la comunidad de La Rioja, después de que el Gobierno autónomo adjudicara este contrato a la UTE formada por dos de las compañías del grupo: la ingeniería Tecopysa y Cotesa, especializada en soluciones tecnológicas, con sede social en Zamora y Valladolid respectivamente.
El objetivo de este trabajo es la realización de la cartografía de los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación de cauces tributarios del Ebro, sus afluentes y barrancos que puedan representar un peligro para la gestión de la protección civil o para usos de carácter urbanístico, con el fin de incorporarlos al ‘Sistema Nacional de Cartografía de zonas inundables’. E incluye la modelización hidráulica a escala de detalle de esas zonas.
Los mapas de peligrosidad estiman el alcance de una posible inundación por medio de la delimitación de la extensión probable para diferentes periodos de retorno, la distribución de los calados máximos alcanzados y la distribución de velocidades.
Por su parte, los mapas de riesgo de inundación son una estimación de los daños potenciales que esas inundaciones pueden causar, teniendo en cuenta la exposición y vulnerabilidad de elementos situados en esas zonas, sus usos, la población existente y establecimientos significativos.
Este es el tercer trabajo de estas características que realiza Grupo Tecopy en La Rioja, tras la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de los ríos Iregua (cauce medio y alto) y Najerilla.
Grupo Tecopy, que opera en los sectores de ingeniería, tecnologías aplicadas y formación, está integrado por tres unidades de negocio: Tecopysa, Cotesa y Enclave. Cuenta con una plantilla de 250 profesionales y con centros de trabajo en Madrid, Valladolid (Parque Tecnológico de Boecillo), Zamora y Cáceres, así como presencia en Colombia, Nicaragua, Ecuador, Marruecos y Camerún.