Empresas, comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España cuentan ya con aplicaciones personalizadas desarrolladas por Cotesa
La abundante información cartográfica que almacenan las administraciones y otras entidades es ya una valiosa fuente de documentación para toda la población, gracias a una innovadora línea de aplicaciones web desarrollada por Cotesa, la compañía tecnológica de Grupo Tecopy.
Se trata de una nueva ventana a la densa infraestructura de datos espaciales que poseen las instituciones, generalmente por mandato legal, y que esta innovadora propuesta de Cotesa permite poner a disposición del ciudadano.
Cotesa realiza, en primer lugar, la organización y clasificación de todos los datos: mapas de carreteras y otras infraestructuras de comunicación, callejeros, localización de servicios regionales, provinciales o municipales; dotaciones comerciales, información catastral, bienes de interés turístico y un largo etcétera, que se adapta a las peculiaridades de cada zona.
Toda la información, ya clasificada, se carga en una aplicación web que permite visualizar cada uno de esos mapas de manera muy sencilla, ya que el usuario solamente tiene que activar la o las funcionalidades que desea y que aparecen a modo de directorio en un lateral de su pantalla.
Un visor web de fácil manejo
La aplicación web desarrollada por Cotesa es, por lo tanto, un visor que pone a disposición del usuario la información de interés con la que cuenta la institución, organizada por capas (mapas) a las que se puede acceder de forma intuitiva. Y una única aplicación hace posible que una entidad pueda autogestionar y configurar sus propios visores personalizados e incluso pueda decidir qué composición de mapa o mapas se cargan en cada visor.
En el caso, por ejemplo, de una Diputación Provincial, la entidad podría configurar un visor para cada municipio, personalizado con su nombre, su escudo y los colores corporativos.
De esta manera, la institución provincial pondría a disposición de la ciudadanía la información cartográfica, así como mapas de localización de servicios y otras propuestas de interés (turísticas y culturales, por ejemplo), permitiendo que el usuario pueda acceder a los datos de un municipio concreto a través del visor correspondiente.
Máxima simplificación de los protocolos
En palabras del gerente de Cotesa, Juan José Aparicio, “la evolución que ha experimentado esta aplicación nos sitúa en la vanguardia de las compañías tecnológicas que han sido capaces de simplificar los protocolos al máximo para abrir su utilización a toda la ciudadanía, independientemente de la formación del usuario”.
Así mismo, “el operario que gestione esta aplicación, en la empresa o en la institución que la instale, tampoco tiene que ser un experto informático como se requería hace muy pocos años”.
Según Aparicio, “el gran avance que supuso en su momento poder acceder a cada una de las capas de información con un visor web específico para cada una de ellas, ahora se ha visto muy superado con nuestra aplicación, ya que un único visor puede cargar todas las configuraciones de mapa que se necesiten, además de crear sus propios visores personalizados; de esta forma, pueden generar y compartir información clave desde cada uno de los departamentos”.
Numerosas funcionalidades
Además, cada visor puede contar con otras funcionalidades, como herramientas de medición y carga de datos o consulta de información, herramientas de dibujo, etcétera.
La aplicación ofrece al usuario la posibilidad de realizar una búsqueda de texto predictiva, en un amplio volumen de capas de datos y mapas, lo que permite acceder a la información deseada de forma muy sencilla y rápida.
Además, la aplicación permite activar automáticamente cada capa, elegir la simbología que se quiere aplicar a cada una de ellas, programar una búsqueda temática o comparar la información de distintos mapas (hasta nueve de forma simultánea), entre otras posibilidades.
Las soluciones propuestas por Cotesa en esta materia, que pueden utilizarse en cualquier dispositivo móvil, responden también a un criterio que ha querido mantener en todo momento la compañía, como es el hecho de que se desarrollase bajo tecnología sin coste de licencias.
En consecuencia, para el caso del visor, las tecnologías implicadas son completamente ‘open source’, alineado con el resto de componentes que integran la infraestructura de datos espaciales.
Esta innovadora propuesta tecnológica ofrece ya servicios muy variados en distintas compañías y administraciones de toda España. Entre ellas, por ejemplo, Naturgy, Agroseguro y 4-72 Código Postal Colombia, los ministerios de Fomento y Defensa, la Junta de Extremadura, Junta de Andalucía, Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Gobierno de Cantabria, Aragón y Xunta de Galicia; y ayuntamientos como los de Madrid, Sevilla, Valencia, A Coruña, Bilbao, Cáceres o el Consell de Mallorca.