- El Mapama comprará la reducción de emisiones a 121 instalaciones de 20 empresas asociadas, que han supuesto una inversión de 36 millones de euros.
- AVEBIOM y la Oficina Española de Cambio Climático suscriben el contrato de la convocatoria 2016 de los Proyectos Clima del Ministerio.
Madrid, 15 de febrero de 2017
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) venderá al Ministerio de Agricultura (Mapama) 333.425 toneladas reducidas de CO2 por 3,23 millones de euros en los próximos cuatro años, correspondientes a 121 instalaciones que han supuesto una inversión de 36 millones de euros por parte de 20 empresas asociadas y la creación de 350 empleos.
Las actividades de los programas de AVEBIOM seleccionados en esta convocatoria supondrán una reducción conjunta de 83.356 toneladas anuales de CO2 durante cuatro ejercicios.
Estas son algunas de las cifras que se han dado a conocer esta mañana, tras la firma del contrato de los ‘Proyectos Clima’ 2016 entre la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, y el presidente de AVEBIOM, Javier Díaz, en la quinta convocatoria de esta iniciativa.
El 35% de las instalaciones son nuevas y el 65% corresponde a la sustitución de combustibles fósiles por biomasa. El 3% pertenece a redes de calor, un 13% a edificios de uso residencial, un 49% a edificios de uso terciario, un 12% a instalaciones industriales y un 22% a instalaciones agrícolas.
En 2016 se ha incrementado la adhesión de instalaciones en edificios de uso terciario hasta 59, frente a las 19 de 2015. Los biocombustibles empleados son biogás, astilla, la térmica, pellet de madera, hueso de aceituna y residuos agrícolas. La potencia media instalada es de 501 kWt/instalación y la inversión media es de 298.058 €/instalación.
Las instalaciones adheridas a los dos Programas Canal Clima de AVEBIOM en la Convocatoria 2016 han supuesto el desplazamiento de 409.630 MWh de combustibles fósiles. Y tienen un potencial de reducción de emisiones de CO2, equivalente al 2,9% del objetivo global que tiene asignado España, en el sector de las emisiones difusas. El combustible fósil más desplazado en las instalaciones inscritas ha sido el gas natural.
En total, el Ministerio ha seleccionado 63 proyectos, que supondrán la reducción de más de tres millones de toneladas de CO2, con una financiación de 20 millones de euros para los próximos cuatro años, de los que el 16% corresponderán a los programas presentados por AVEBIOM.
Más de 15 millones en ocho años
La Asociación tiene un derecho de compra firmado con el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible FES-CO2 de 1,7 millones de toneladas de CO2 reducidas y verificadas, para proyectos de biomasa y biogás, durante el periodo comprendido entre 2015 y 2022, lo que supondrá una financiación climática de más de 15 millones.
El Fondo de Carbono FES-CO2 se ha consolidado como un útil instrumento de financiación climática, que busca reorientar la actividad económica hacia modelos bajos en carbono, al mismo tiempo que contribuye al cumplimiento de los objetivos internacionales en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El Programa Canal Clima de AVEBIOM, que puso en marcha en 2013, gestiona la presentación agrupada de instalaciones de biomasa y biogás de las empresas asociadas a la Convocatoria de Proyectos Clima del Mapama.
En los cuatro años de funcionamiento de Canal Clima se han inscrito 340 instalaciones que suponen una creación de 944 empleos.